Monday, December 14, 2009

Wednesday, November 25, 2009

Quisiera creer que la gestión troglodita del gobierno en turno está colmando el ánimo pazguato del pueblo mexicano. Son demasiados golpes para medio sexenio que va. Pero mi desconcierto aumenta conforme la turba de infamias se desata y son pocos quienes toman partido. Verbigracia, los académicos de las universidades públicas que alzaron la voz y amonestaron frontalmente al gobierno por recortar el presupuesto para educación. Demanda justa, ¡bravo!, sí, aunque no exenta de reproche social, pues exhibe lo ajena que es la crítica congruente y la acción antisistémica para los académicos mexicanos. Pese a la crisis que atraviesa el país, nunca los vimos tan preocupados hasta que casi quedan desarrapados. Otros son sus intereses. Sólo constituyen un contrapoder cuando el Estado los quiere joder.
Nuestra academia no pasa de ser una costosa decoración pagada por los contribuyentes para amueblar las universidades públicas. Al igual que la burocracia en todos los niveles de gobierno, sindicatos, paraestatales, instituciones y demás organismos subvencionados, la universidad es una forma obsoleta y parasitaria que debe ser desestructurada para regenerarse o desaparecer.

Wednesday, November 18, 2009

Cruje la hojarasca de tanta civilización.
Algún día arderá el bosque y nadie sabrá por qué.
Estruja la flama osamentas que un día fueron resistencia.
Ya se cansó el águila de sobrevolar la calvicie del cerro
y en los causes desiertos del río sólo vestigios de un orden extinto
quedan.

Monday, September 28, 2009

Pena por la Universidad Michoacana

Es innegable que la Universidad Michoacana está en crisis desde hace varios años. Y da tristeza comprender que no sólo es manifiesta en la podredumbre sindical y la vida burocrática (académica y administrativa), sino también en la pérdida de áreas verdes y espacios para la recreación al interior del campus.
Desde niño me gusta jugar en los jardines y andar en bicicleta por los pasillos; armar la cascarita de fucho y llevar a pasear al perro; caminar en días lluviosos y fumar un cigarrito antes del anochecer. Mi nostalgia hacia CU es también arraigamiento. Por eso me encabrona que estén construyendo edificios y estacionamientos por doquier. Sin importar invadir lugares reservados a la naturaleza. Desgraciada analogía con el crecimiento de la ciudad. Paulatina depauperación.
Suponemos que hay personas pensantes en ese lugar que muchos (ingenuos) consideran el núcleo de conocimiento científico y social, donde se genera y promueve un humanismo crítico y responsable para con la sociedad. Quizá sea mucho pedir que salgan, literalmente, de la inercia laboral y caminen por los espacios arrebatados en pro del (sub)desarrollo y la infraestructura. Es aberrante la fe que le guardan al progreso. Ideal de visión paraestatal que parece estar clonado mentalmente o impuesto “a huevo” como la taimada certificación, nuestra paráfrasis tercermundista de la universidad norteamericana.
Y ya que hablamos de pérdidas no mencionemos la autonomía universitaria (así, con minúscula). El viernes 4 de septiembre la secretaria de seguridad pública del estado acudió a una actividad académica en la facultad de filosofía. Escoltada por policías travestidos como civiles y ad hoc a los tiempos violentos que sufre la ciudad, tuvieron la grandiosa idea de realizar cateo corporal y revisión sorpresa de mochila a los estudiantes despistados que merodeaban los jardines de la institución. No es la primera vez en este año que entra la policía con goce de ejercicio al interior de la universidad. Hace algunos meses hubo otro agasaje encubierto por la misma razón: una luminaria pública en un foro académico. Recuerdo también que los puercos treparon a varios colegas aficionados al “pasto verde”, pero ese es otro boleto. La policía no debe pisar territorio universitario.
Ninguna paranoia justifica este tipo de violaciones. En aquella gran huelga de la UNAM con el Mosh y Cía. (¿alguien sabe qué pasó con ese nerdo?) el ejército entró cuando las autoridades y la clase política perdieron los estribos y, descerebrados, optaron por la vía hollywoodense: la castrense. En nuestra universidad basta el capricho de un burócrata mayor para que la policía organice una kermese con baile estudiantil incluido.
Aunque profesores y autoridades se hagan de la vista gorda, la comunidad estudiantil debería alzar la voz, con mayor razón si sus representantes en el consejo universitario son mediocres, timoratos o comprados. La vía diplomática no siempre funciona en instituciones enfermas. Habrá que tomar otras medidas, planear acciones alternativas. Desentenderse de la verborragia, aprendida en la academia, para “problematizar el mundo”: actuar. Deslindarse, también, del patetismo automarginal con que opera lastimera nuestra resistencia estudiantil: la mafiosa disidencia de las casas de estudiante.
“La situación de subdesarrollo es ante todo una condición histórica, es el resultado de muchos años y quizá de siglos de cierto tipo de relaciones que los países así llamados han mantenido y mantienen todavía con los países desarrollados. Se trata principalmente del colonialismo, que ha establecido entre los países colonizados un conjunto de relaciones de desigualdad (el establecimiento de relaciones entre sociedades desiguales ha producido una desigualdad creciente); de relaciones de dependencia (tanto política como económica), y de relaciones de explotación económica (enriquecimiento de los países colonizadores, agotamiento de las riquezas naturales de los países colonizados, corriente de capitales de los países subdesarrollados a los desarrollados, etc.).”
Rodolfo Stavenhagen

Wednesday, September 02, 2009

Ni tú te soportas...

Me da ternura saber que muchos literatos locales (incluidos blogeros) en serio creen que existe algo como la “Literatura Michoacana”. Noción a la que se adscriben o pretenden pertenecer cuando logre madurar el fruto wanabana. Risa, por qué no, si forman grupos sobagluteos incapaces de criticar sus legajos entre sí. Pena, si es que reciben premios gracias al jadeo rítmico que practican con sus padrinos mágicos. Indignación, cuando sin-taxis se queda la ciudad esperando el flujo coherente de escritura sin tanto accidente al andar sobre la hoja.
Un canon no se conforma de voces aprendices. Coro afónico, sin más, escuchamos. Máxime cuando hay subidón de humos: coro cacofónico del yo: egolatría.
Hace unos días me topé con cierta musa de panteón con ínfulas de poetisa (¿existe femenino de bardo?). Vaya fiesta. Un agasajo el estupor de su bilis. Tan insoportable era su arenga que en un momento MUTE, sola ella desarrollando el personaje a cuestas, su tremenda propensión a la grandeza fustigada por su terrible/inevitable condición: ser literata y ser fea. Me hubiera divertido intercambiar escarnios, mandarle algún valiente al ruedo, hablar del egotismo y la miseria de la poesía local, robarle una mueca inédita. A lo mucho miré su espectáculo y predije su partida. Todavía hoy me pregunto cómo soporta ser.

Tuesday, August 18, 2009



Para caricaturizar una percepción siempre habrá representaciones disponibles. Nociones, mitografías, sinónimos o chácharas de ocasión. El lenguaje enmascara muy a su pesar. Miente sin disculparse por el disloque. Y cuando debe iluminar, se retrae: teme y trama su penumbra. Amedrentando el orden, las palabras hacen de ruido ambiental. Cuajado el miasma, la miseria deshebra realidades como jirones: descarna la contemplación. Ya por estos días, presiento, anhelamos el fin de Edipo: dejar nuestras cuencas vacías para olvidar que vivimos: negar lo que nuestros ojos cuentan.

Friday, August 07, 2009

Había una vez un territorio denominado Telcel...


Sigan urdiendo ficciones, tejiendo mitos qué incorporar a la verdad del Estado. El lector ya presiente los próximos avatares del relato. Nada de cortes intencionales o fragmentación para lecturas aleatorias. No saben narrar: llenan de líneas estériles bultos de páginas, rebosan la hoja de mala prosa.

Monday, July 20, 2009

Escribir, ahora, únicamente para que sepan que un día dejé de existir; que todo, encima y alrededor de mí, se tornó azul, inmensa comarca vacía para que emprenda vuelo el águila cuyas alas potentes, al aletear, repiten hasta el infinito los gestos que marcan el adiós al mundo.

Sí, únicamente para confirmar que yo dejé de existir el día en que el ave rapaz ocupó sin más compañía el espacio de mi vida y del libro, para reinar como dueño y señor y devorar lo que, una vez más, procuraba nacer en mí y que yo intentaba expresar.

Inútil es el libro cuando la palabra carece de esperanza.

Edmon Jabés

Monday, May 18, 2009

468 de Morelia..

Es sintomático de estos tiempos que toda conmemoración sea convertida en espectáculo. Sólo así las fechas se vuelven redituables. Los paseantes de la ciudadela simbólica llamada Centro Histórico consumen. Se olvida lo atenuante y una falsa algarabía nos invita a ser legión.
Sigo pensando en las fiestas como sendos simulacros que ayudan a encubrir el (des)orden real de los acontecimientos y las cosas: la situación. Soy un aguafiestas porque, de un tiempo pa’ ca’ sostengo que las celebraciones colectivas orquestadas por el gobierno y/o sus instituciones súbditas son innecesarias; nefastas por grandilocuentes y artificiales por embusteras.
Lejos de aquel bautizo y amaneciendo tu cielo desvelado por tanta pirotecnia, no hay mucho que celebrar, mi querida-odiada Morelia.

Wednesday, May 06, 2009

Pasada la Influenza

De por sí desconfiamos de las instituciones. ¿Y la epidemia? Un marasmo de semana y media. La clase política pretende seguir con su “atole con el dedo”. Aquí los rumores que escuché durante la puesta en escena: A) Según un sospechoso video realizado por un “heroico” trabajador del Centro de Inteligencia de México, o algo así (¿otra vigilancia paraestatal?), y transmitido por Youtube, el incansable Chapo Guzmán preparaba una “guerra de narcos” que pondría a temblar al Ejército Mexicano. Entonces, como medida “preventiva” al gobierno mexicano se le ocurrió diseminar el virus (del pánico, de la desinformación, del “que pendejo estás mexicano”) para justificar la intervención de las tropas gringas con ayuda y medicinas, so pretexto de chingarse a los insurgentes analfabetas. La pura carnicería entre trogloditas. (Está de risa o como argumento para hacer narcoliteratura barata). B) La teoría del “Compló” contra los dos soquetes presidenciables antagónicos al blanquiazul (el jefe de gobierno del DF y el gobernador del Edo. de México) que no dieron el ancho ante la contingencia, como sí lo hizo Calderón (risas). C) La hipótesis de la sucia alianza del G-8 para hacer laboratorio de geopolítica y colocar otro marcapasos en Tercer Mundo (Quizá la menos fantástica). Son rumores, son rumores…
Entre el hastío y la guëva de la parálisis citadina se perciben golpes más certeros por palpitantes. Fuera del circo nuestro de cada día, presentando esta ocasión la famélica variedad protocolaria del presidente y su gabinete de pusilánimes secretarios, además de los consabidos movimientos velados de nuestros representantes en el Congreso, está la recesión económica y la manipulación mediática. Oportuna alerta, las medidas sanitarias devinieron vacaciones sin asueto para la mayoría de mexicanos, tremendo bajón para quienes viven al día y despidos al por mayor. En tanto los medios de comunicación cedieron otra vez: nadie puso en entredicho la verdad del Estado, que corroboró exquisitamente el control fáctico ejercido otra vez sobre el mexicano promedio. Si alguien sigue soñando con una revolución para el 2010, aquí tiene un adelanto del fracaso: México es perro pavloviano. Un chasquido es suficiente para que el animal doméstico obedezca.

Thursday, March 19, 2009

El empleo de la maquina ha transformado por completo las condiciones del trabajo. Ha roto un equilibrio milenario asestando un golpe mortal al artesanado, vaciando los campos, engrosando las ciudades y, al liquidar armonías seculares, ha perturbado las relaciones naturales que existían entre el hogar y los lugares de trabajo. Un ritmo furioso que, unido a una desalentadora precariedad, desorganiza las condiciones de la vida al oponerse a la conformidad de las necesidades fundamentales. Las viviendas abrigan mal a las familias, corrompen su vida íntima… El mal es universal y se expresa, en las ciudades, por un hacinamiento que las convierte en presa del desorden, y en el campo, por el abandono de numerosas tierras.
Le Corbusier

Wednesday, February 11, 2009

Un lance haroldiano (H. de Campos)

¿El azul es puro?
El azul es pus

Con la panza vacía

¿El verde es vivo?
El verde es virus

Con la panza vacía

¿El amarillo es bello?
El amarillo es bilis
Con la panza vacía

¿El rojo es fucsia?
El rojo es furia

Con la panza vacía

¿La poesía es pura?
La poesía es para

Con la panza vacía

Monday, February 02, 2009

Describen los sonidos de la noche narraciones afásicas de personajes insomnes. La ciudad vuelve al útero donde primitivos moradores contaron las rebabas astrales del manto silente. Sueñan los dormidos encontrar la misma fachada, los mismos días... Ignoran la cadencia de cada grieta, los procesos del cuerpo inherte.