Wednesday, March 21, 2007

Cuando la ciudad se paraliza a mí me da risa. Repto por las calles raptadas por los Otros Porros (después de los maistros, los transportistas son el avant-garde de la protesta en Morelia) que son bien perros y no se conforman con cualquier hueso. Chido –digo: deberíamos imitar la estrategia de dinamitar el ritmo vial de nuestra ciudad. ¿Con qué pretexto? El túnel “ecológico” que unirá a las dos Morelias: la Madre puta demacrada con la hijita glam-zorrita. (Ese pretexto es producto de la actualidad. También podríamos atrofiar las arterias de la city con una marcha en contra de todas las pendejadas cometidas en los últimos años por el gobierno estatal y municipal: sin partido ¿vez? Que divertido sería un sketch donde tu alternancia política sangra al derecho y al revés).

*
La voluntad, esa imago.

*Cada vez que escucho una defensa apasionada de la Ciencia me viene a la mente el museo de frustración sexual que sobrelleva la persona que la profiere.

*
Me topé con una revista del mainstream chiquilladas literatoso del DF y estoy llorando de risa por una cita que utilizan para justificar su proyecto:

Los blogs encarnan y perpetúan un discurso basado en la velocidad, la actualidad, el ingenio y la contención (…) Empezar una pequeña revista –es decir, comprometerte a crear una inmutable, finita pila de páginas, perfectamente encuadernadas, que aparecerá, dedazos y todo, cada mes, o cada dos, o cada seis, o cuando sea, incluso si mantienes un blog o, por necesidad, un trabajo diurno o sufres preparando una disertación- es, al menos en parte, protestar contra la tiranía de lo fugaz. Es optar por la lentitud, la paciencia, la extensión. Es defender la posibilidad de la seriedad en contra del parloteo y la superficialidad de la época –y es ir también, por supuesto contra otras revistas.
O. Scott
(“Among the Believers”, New York Times, 11 de septiembre de 2005)


¿Quién le dijo a este güey que las revistas no encarnan discursos pusilánimes y tendenciosos? En México existen más espacios de autopublicación (blogs) coherentes, informados y “serios” que revistas sobre arte y literatura sin intereses extra-literarios y/o pseudo-artísticos: mapas que proyectan su búsqueda de valor simbólico. El blog es una zona para la diáspora de ideas o la refrigeración de la mediocridad; cada usuario elige cómo usarlo. ¿Por qué fantasean estos nenes con la superioridad de la revista sobre el blog? Acepto que el blog es un engendro de nuestra frívola época y permite cualquier cantidad de pendejadas como lo permite un diario personal o una charla en la cantina (donde editar es censurar), pero encuentro en el blogear un impulso más auténtico que la creación de una revistilla encargada de legitimar a una camarilla de intelectuales emergentes: si el blog apela a la fugacidad, ¡Señores!, ustedes se cuelgan de la bien aprendida tradición mexicana de aglutinar cuates en una publicación para auto-promoverse. ¿Alguien gritó ¡La Mafia!?
El blog también es un sitio para (auto)promover(se). La promoción y/o autopromoción es un vicio necesario en este país, más cuando se pretende vivir de lo que se hace (claro, mientras no te conviertas en un alineado al sistema, alienado de una auténtica moción creativa). Por eso me parece mameluca y pretenciosa la declaración estética de Cuaderno Salmón cuando su postura ética es tan cool que no se distingue de las otras revistas contra las que supuestamente va.
La revista tiene calidad, tanto en material como en contenido, sólo falta que le bajen de piña a su tepache. Los baños de pureza, ja, ni a la ninfeta más chula le quedan ya.


*

Em Off

Post-mortem
Sem mensagem

Sem memória
Sem miragem

Sem ante
Sem pos


Com o


Miro a
Metade

Vivo o
Ver-me

Sebastiao Ochoa Leite

*

De la antología del aforismo en México

Carlos Díaz Dufoo (hijo)
En su trágica desesperación arrancaba, brutalmente, los pelos de su peluca.

Salvador Elizondo
Siempre que los hombres han deseado ser mujeres, han deseado ser –esencialmente- putas.

Luis Ignacio Helguera
La muerte del ser querido es doblemente un duelo si está vivo.

*
Buscamos lo perdido (el convivio con la naturaleza, _________________, las ninfas etéreas, __________________, la sacralidad de una mirada, descubrir una obra maestra, ___________________, la transparencia del cielo en Luna llena, ______, etc.), por eso añoramos.

*
SOBRE CULTURAS VULGARES
En México, que te encuentren parecido español o gringo no es un cumplido que cumpla con el racismo latente sino una flagrante ofensa producto de la (des)memoria histórica: ¿Gachupo o gabacho? Mejor chupa capirucho y chinga tu Madre Patria, pinche amnésico-mamarracho.



No comments: